Configurar reglas de reordenamiento
Para algunos productos, es necesario asegurarnos de que siempre habrá una cantidad mÃnima disponible a la mano. Al mantener un nivel de inventario mÃnimo las empresas se podrán asegurar de que cumplirán con las demandas de sus clientes sin retrasos y sus operaciones se ejecutarán sin problemas. Si no se tiene un pronóstico de demanda correcto, es probable que surjan ineficacias, ocurran retrasos en la cadena de suministros o no se pueda gestionar bien el almacén. Todo esto puede resultar en un aumento en los costos operacionales y en pérdida de recursos.
Usa las reglas de reordenamiento para mantener el stock de productos con alta demanda en todo momento. Estas reglas podrán activar una solicitud de cotización cada vez que las cantidades de stock pronosticadas sean menores al mÃnimo establecido. Las solicitudes de cotización que se generen de las reglas de reabastecimiento incluirán de forma automática el proveedor, el precio y la cantidad que se debe ordenar, lo que agiliza las cosas y las hace más convenientes.
Importante
Debe instalar la aplicación Inventario para usar las reglas de reabastecimiento, ya que mantiene un registro de la cantidad de existencias.
Configure productos para abastecerlos
Los productos deben estar configurados de una manera especÃfica para poder agregarles reglas de abastecimiento.
Desde desde las aplicaciones Inventario, Manufactura, Compras o Ventas, vaya a Productos ‣ Productos y haga clic en Nuevo para crear un nuevo producto. También puede elegir un producto ya existente en su base de datos y hacer clic en el formulario del producto.
Después, en el formulario del producto, marque la casilla de verificación Compra abajo del campo del nombre del Producto. Después, en la pestaña Información general seleccione Bienes como Tipo de producto. Por último, marque la casilla de verificación llamada Rastrear inventario y seleccione una de las opciones del menú desplegable.
Agregue una regla de abastecimiento a un producto
Después de configurar un producto de forma adecuada, podrá agregar una regla de reordenamiento si hace clic en el botón inteligente Reglas de reordenamiento que ahora es visible en la parte superior del formulario del producto. Después, haga clic en Crear en el tablero de Reglas de reabastecimiento.
Truco
Si el botón inteligente Reglas de reordenamiento no es visible, haga clic en Más.
Una vez creado, las reglas de abastecimiento se pueden configurar para generar órdenes de compra automáticamente definiendo los siguientes campos:
- La Ubicación especifica dónde se deben almacenar las cantidades ordenadas una vez que se reciben e ingresan a las existencias.
- La Cantidad mÃnima establece el umbral más bajo para la regla de abastecimiento, mientras que la Cantidad máxima establece el umbral más alto. Si las existencias disponibles están en la cantidad mÃnima, se crea una orden de compra para reabastecerlas a su cantidad máxima.
Example
Si la cantidad mÃnima está establecida en 5, la cantidad máxima está establecida en 25 y las existencias disponibles son cuatro, se crea una orden de compra para adquirir 21 unidades del producto.
- Puede establecer una Cantidad múltiple para ordenar los productos solo por lotes para ciertas cantidades. Dependiendo del número establecido, esto puede resultar en la creación de una orden de compra que establecerá las existencias resultantes dsiponibles por arriba de lo especificado en el campo de Cantidad máxima.
Example
Si la cantidad máxima está establecida en 100 pero la cantidad múltiple está establecida para ordenar el producto en lotes de 200, entonces se crea una orden de compra para 200 unidades del producto.
- La Unidad especifica la unidad de medida para la cual se ordenará la cantidad. Para productos discretos, esto debe estar establecido en Unidades. Sin embargo, también puede estar establecido en unidades de medida como Volumen o Peso para productos no discretos como agua o ladrillos.
Ver también
Active manualmente las reglas de abastecimiento usando el planificador
El planificador, que se activa una vez al dÃa de forma prederminada, activará de forma automática las reglas de reordenamiento. Para activar las reglas de reordenamiento de forma manual, active el modo de desarrollador y vaya a la aplicación Inventario ‣ Operaciones ‣ Abastecimiento: Ejecutar planificador. En la ventana emergente, haga clic en Ejecutar activador para confirmar la acción manual.
Nota
Activar manualmente las reglas de abastecimiento también activará otras acciones planificadas.
Gestione las reglas de abastecimiento
Para gestionar las reglas de abastecimiento para un solo producto, vaya a la página del formulario del producto y seleccione el botón inteligente Reglas de abastecimiento ubicada en la parte superior del formulario.
Para gestionar todas las reglas de abastecimiento para cada producto, vaya a la aplicación Inventario ‣ Operaciones ‣ Reabastecimiento. Desde este tablero puede realizar todas las acciones por lote de Odoo, como exportar datos o archivar reglas que ya no necesita. También están disponibles los Filtros, la opción de agrupación o el menú de tres puntos del formulario para que busque u organice las reglas de abastecimiento que desee.