Comercio electrónico
¿Por qué es importante?

¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico es la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para completar las ventas. También se lo conoce como comercio electrónico o comercio por Internet.

Tipos de comercio electrónico
A medida que el comercio continúa evolucionando, también lo hacen las formas en que se lleva a cabo. A continuación, se muestran los tipos más tradicionales de modelos de comercio electrónico:

1. Business to Consumer (B2C): el comercio electrónico B2C es el modelo de comercio electrónico más popular. De empresa a consumidor significa que la venta se lleva a cabo entre una empresa y un consumidor, como cuando compra una alfombra en un minorista en línea.

2. Business to Business (B2B): el comercio electrónico B2B se refiere a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa, como un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista. El comercio electrónico de empresa a empresa no está orientado al consumidor y, por lo general, incluye productos como materias primas, software o productos combinados. Los fabricantes también venden directamente a los minoristas a través del comercio electrónico B2B.

3. Directo al consumidor (D2C): El comercio electrónico directo al consumidor es el modelo más nuevo de comercio electrónico, y las tendencias dentro de esta categoría cambian continuamente. D2C significa que una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un minorista, distribuidor o mayorista. Las suscripciones son un artículo popular de D2C, y la venta social a través de plataformas como InstaGram, Pinterest, Facebook, SnapChat, etc. son plataformas populares para ventas directas al consumidor.

4. Consumidor a consumidor (C2C): el comercio electrónico C2C se refiere a la venta de un bien o servicio a otro consumidor. Las ventas de consumidor a consumidor se realizan en plataformas como eBay, Etsy, Fivver, etc.

5. De consumidor a empresa (C2B): De consumidor a empresa es cuando un individuo vende sus servicios o productos a una organización empresarial. C2B engloba a influencers que ofrecen exposición, fotógrafos, consultores, escritores autónomos, etc.

Ejemplos
Todos, desde autónomos independientes hasta pequeñas empresas y las corporaciones más grandes, pueden beneficiarse de la capacidad de vender sus bienes y servicios en línea a gran escala. A continuación, se muestran algunos ejemplos de tipos de comercio electrónico:

1. Minorista: Venta de productos directamente a un consumidor sin intermediario.

2. Dropshipping: venta de productos que se fabrican y envían a los consumidores a través de un tercero.

3. Productos digitales: elementos descargables como plantillas, cursos, libros electrónicos, software o medios que deben comprarse para su uso. Ya sea la compra de software, herramientas, productos basados ​​en la nube o activos digitales, estos representan un gran porcentaje de las transacciones de comercio electrónico.

4. Venta al por mayor: Productos vendidos a granel. Los productos al por mayor generalmente se venden a un minorista, que luego vende los productos a los consumidores.

5. Servicios: son habilidades como coaching, redacción, marketing de influencers, etc., que se compran y pagan en línea.

6. Suscripción: un modelo D2C popular, los servicios de suscripción son las compras recurrentes de productos o servicios de forma regular.

7.Crowdfunding: El crowdfunding permite a los vendedores recaudar capital inicial para llevar su producto al mercado. Una vez que suficientes consumidores han comprado el artículo, se crea y se envía.

Sitios de comercio electrónicas exitosos:
El comercio electrónico representa billones de dólares en ventas cada año. Hoy en día es casi inconcebible que una empresa no utilice un espacio digital para impulsar las ventas y los resultados. Estas son algunas de las principales empresas de comercio electrónico:

1. Alibaba: lanzada en 1999, la empresa china Alibaba es, con mucho, la empresa y minorista de comercio electrónico más exitosa del mundo, y alberga los mercados B2B (Alibaba.com), C2C (Taobao.com) y B2C (Tmall) más grandes del mundo. . Sus ganancias en línea han superado a todos los minoristas estadounidenses, incluidos Walmart y Amazon, combinados desde 2015.

2. Amazon: Amazon es el minorista de comercio electrónico más grande de los Estados Unidos y ha cambiado tanto la cara del comercio minorista que una pregunta candente para la mayoría de los minoristas es cómo vencer a Amazon.

3. Walmart: una vez que fue el principal minorista en los EE. UU., Walmart se ha enfocado poderosamente en su negocio en línea, con excelentes resultados, ofreciendo ventas minoristas tradicionales, así como servicios de entrega y suscripción de comestibles.

4. eBay: uno de los primeros sitios de comercio electrónico, eBay todavía domina el espacio del mercado digital, lo que permite a empresas e individuos vender sus productos en línea.

5. Wayfair: este e-tailer de muebles para el hogar es un remitente directo, que apenas lleva inventario. Administran proveedores, pedidos y cumplimiento, y atribuyen su éxito a la personalización, lo que significa que estudian cómo sus clientes interactúan y ofrecen los productos que creen que los consumidores más desean.

Beneficios del comercio electrónico:
Claramente, el comercio en línea ofrece una gran cantidad de beneficios. Veamos algunos de los más importantes.

1. Conveniencia El comercio en línea hace que las compras sean más simples, rápidas y que requieren menos tiempo, lo que permite ventas las 24 horas, entregas rápidas y devoluciones fáciles.

2. Personalización y experiencia del cliente Los mercados de comercio electrónico pueden crear perfiles de usuario enriquecidos que les permitan personalizar los productos ofrecidos y hacer sugerencias para otros productos que puedan encontrar interesantes. Esto mejora la experiencia del cliente al hacer que los compradores se sientan comprendidos a nivel personal, lo que aumenta las probabilidades de lealtad a la marca.

3. Mercado global Los clientes de todo el mundo pueden comprar fácilmente en sitios de comercio electrónico: las empresas ya no están restringidas por barreras geográficas o físicas.

4. Gastos minimizados Dado que ya no se requiere el ladrillo y el cemento, los vendedores digitales pueden lanzar tiendas en línea con costos mínimos de inicio y operación.

¿Por qué es tan importante la gestión de relaciones con el cliente?
🙂 Deseas conocer más sobre cómo nuestros servicios pueden potenciar tu empresa?