Odoo ahora es un unicornio ¿y qué?
Fabien Pinckaers, fundador.

Hoy, Summit Partners anunció una inversión de 180 millones de euros en Odoo. Adquirieron acciones que pertenecían a inversores históricos, como XAnge.

Si bien me entristece que Cyril (XAnge) deje el tablero, estoy más que feliz de continuar la historia de Odoo con Antony & Han de Summit. Han sido un gran apoyo para Odoo, desde que se unió a la junta hace 18 meses.

Esta inversión de 180 millones de euros de Summit Partners se ha realizado con una valoración de empresa no revelada del tamaño de un unicornio . Permítanme repetirlo: "Ciento ochenta millones de euros". Esto es mucho dinero. Es genial para nuestro ego ... pero no afectará a la empresa ni a la comunidad, ya que no se inyectará dinero en la empresa.

¿Por qué no hicimos una ampliación de capital? Principalmente porque no lo necesitamos: Odoo es rentable y nuestro flujo de caja nos permite mantener un crecimiento del 60% anual. Además, tengo la intención de mantener la mayoría de las acciones para garantizar nuestro compromiso a largo plazo con el proyecto y con la comunidad de código abierto.

Después de todo, no estaríamos aquí sin nuestra comunidad y nuestro modelo de negocio de código abierto.

Código abierto: una ventaja competitiva clave

En el transcurso de los últimos 15 años, el software de código abierto ha sido un catalizador para el crecimiento y el cambio en la industria de TI. Empresas como Red Hat, MySQL, Docker o Automattic han tenido un impacto masivo en el mercado, remodelando la forma en que las personas consumen y producen software.

Pero Odoo es diferente. Odoo no es un software dirigido a desarrolladores o administradores de sistemas. Nuestros usuarios son contables, cajeros, logísticos, vendedores, gerentes de compras, oficiales de marketing, trabajadores de inventario, gerentes de proyectos, etc. A

nuestros usuarios no les importa la licencia del software; para ellos, el código abierto no es un valor. Sin embargo, nuestro modelo de código abierto demostró ser clave para interrumpir el mercado propiedad de gigantes como Microsoft, Oracle y SAP.

Trabajar en un producto de código abierto tiene muchas ventajas, empezando por el hecho de que simplemente amamos el código abierto y se siente muy bien contribuir a algo útil. Desde un punto de vista empresarial, las principales ventajas que obtenemos de nuestro modelo de código abierto son: 

1. Bajo costo de adquisición de clientes 

2. Modelo de desarrollo rápido (resultando en un mejor producto)

Echemos un vistazo más de cerca a estas dos ventajas competitivas.

Bajo costo de adquisición de clientes

La comunidad de Odoo tiene 7 millones de usuarios. Para un producto complejo en un mercado B2B, eso es ENORME. En comparación, Oracle solo tiene 18.000 clientes en NetSuite.

Esos millones de usuarios felices de Odoo crean el mejor canal de marketing que puede obtener: el boca a boca .

Eso se traduce en más de 100.000 clientes potenciales por mes (con una inversión de marketing limitada) y una red de 4.000 socios en todo el mundo. No hubiéramos podido construir esto sin nuestra increíble comunidad de código abierto.

Dado que el costo de marketing en nuestra industria a menudo supera el 30% de los ingresos, tener tantos "clientes potenciales de calidad gratuitos" por mes es una gran ventaja competitiva. Esto nos permite ser extremadamente eficientes con nuestro modelo de desarrollo, lo que nos lleva al siguiente punto.

Un modelo de desarrollo rápido

Odoo es la única plataforma que necesitará para administrar todas sus actividades comerciales. Si bien el alcance de nuestras aplicaciones es enorme, queremos que nuestro software sea asequible y fácil de usar.

Ese es un gran desafío técnico que ninguna otra empresa ha podido resolver. Para poner las cosas en perspectiva, la tasa de equipamiento del software de gestión integrada para pymes es solo del 18%, a pesar de que SAP y Microsoft invierten miles de millones para llegar a este mercado.

En el mercado, puede encontrar software completo (SAP, Netsuite, Dynamics), pero son demasiado complejos. También puede encontrar software simple (Trello, Mailchimp, Xero, Shopify), pero solo cubren una necesidad. Nadie logró hacer ambas cosas: crear un software completo que fuera simple y asequible.

Entonces, para enfrentar este desafío en menos de dos décadas, tuvimos que evolucionar rápidamente.Muy rapido .

Ser de código abierto nos permitió trabajar con comunidades de todo el mundo. Recibimos toneladas de comentarios y contribuciones cada mes, lo que nos permite evolucionar aún más rápido. Y, además de nuestras docenas de aplicaciones oficiales, la comunidad creó 25.000 aplicaciones más, ¡lo que convierte a Odoo en la tienda de aplicaciones empresariales más grande del mundo!

¿Que sigue?

Esta transacción no es más que una fuerte prueba de confianza del mercado. Nada cambia para nosotros. Nuestro enfoque sigue siendo desarrollar un gran producto y hacerlo accesible a un gran número de empresas. Eso es lo que importa.

Junto con la comunidad, creamos un software increíble. Pero todavía hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a los empleados a hacer más en menos tiempo.

Este es sólo el comienzo...

Comercio electrónico
¿Por qué es importante?
🙂 Deseas conocer más sobre cómo nuestros servicios pueden potenciar tu empresa?